lunes, 1 de agosto de 2011

Los blogs educativos o edublogs

Un Blog Educativo supone pensarlo y entenderlo como un recurso didáctico que facilita la comunicación y participación del alumno. Estamos pensando en alumnos con un espacio para la reflexion,para la participación creativa. Un aprendizaje significativo. Pensamos en alumnos se convierten en "productores de contenidos" y este material puede ser presentado en distintos lenguajes (textos, imágenes, audio, vídeo, etc). Un edublog es un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje, tanto por profesores como por alumnos". 



Los edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de 
los comentarios de los lectores, que pueden ser profesores, compañeros, 
padres o integrantes de la audiencia general.

Modelo diseñado por profesores  
Son blogs creados por profesores para presentar a los alumnos (y a la 
comunidad educativa) todo lo concerniente al espacio curricular. Se publican 
allí contenidos, trabajos prácticos, evaluaciones, noticias, etc. Hay un solo 
administrador (el docente) y los alumnos participan desde la sección 
Un ejemplo simple de un Edublog en la Web es Wikipedia. Esta es una página que un usuario puede accesarla desde cualquier lugar. Es una página web de construcción de Inteligencia Colaborativa acerca de temáticas diversas y que presenta contenidos ordenados por temas específico y en el cual los usuarios pueden libremente agregar, eliminar o editar un contenido acerca de una tema específico. En los Centros Educativos a través de los wikis.Es decir los estudiantes y docentes pueden “nutrir” estas páginas a través del trabajo colaborativo; estos medios se conocen como Edublogs, donde la educación es un proceso que se construye a través de diversas inteligencias y que se dan en forma colaborativa.
http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/usopedag.pdf , http://lablogtacora.wordpress.com/2007/05/23/%C2%BFque-es-un-blog-educativo/









No hay comentarios:

Publicar un comentario